martes, 12 de febrero de 2008

conceptos basicos

1.- LA PLACA MADRE

a.- ¿Que es la placa madre ?
Es un elemento del ordenador, al que se conectan todos los otros elementos del aparato. A la placa madre a la que también se llama placa base se conectan entre otros el micro, la memoria RAM y la tarjeta gráfica. Incluye además conectores especiales para la disquetera, el CD-ROM y los discos duros.

b.- tipos : - Formato de Placa AT
-Formato de Placa Baby AT
-Formato de Placa ATX
- Formato de Placa microATX

2.-PROCESADORES

a.- ¿ Que es un procesador ?
El cerebro de la computadora es el procesador CPU .la CPU realiza los calculos y procesamiento del sistema .

b.- evoluciòn del CPU .-
286 .-Aparecieron nuevas instrucciones, y además las líneas de direccionamiento son 24, por tanto puede acceder a un total de 16 MB. Utiliza pines dedicados exclusivos para datos y otros para direcciones (ya no multiplexa). Puede trabajar en modo protegido, pero el sistema operativo DOS no lo admite. Peor, para cambiar entre modo real (8086) y modo protegido, había que resetear la máquina. Llegó a 25 Mhz. Su coprocesador matemático es el 80287

. 386.-32 líneas para direcciones, es decir, se puede acceder hasta a 4 Gigas de memoria. Se agrega otro modo de operación, modo real virtual, que hace que dentro del modo protegido se puedan ejecutar aplicaciones de modo real (DOS). La versión original del 386 era de 32 bits de ancho de bus de datos. Para poder utilizar los periféricos de 16 bits, se lanzó una versión "reducida", el 386 SX, de 16 bits, y al original se le rebautizó 386 DX. Se introdujo la memoria cache externa. Su coprocesador matemático es el 80387. Los clones, fabricados por AMD tuvieron mucho éxito.
486.- son una familia de microprocesadores de 32 bits con una arquitectura x86 diseñados por intel en 1989.


PENTIUM.....
http://usuarios.lycos.es/labdeelectronica/Placa_madre.htm
3.- MEMORIAS

a.- tipos de memoria

*RAM .- (Random Access Memory).es un tipo de memoria ràpida que se encuentra en los los ordenadores en unos módulos con una serie de chips.


*ROM.- (Read Only Memory). Memoria del ordenador que contiene instrucciones fijas, que el sistema operativo no puede cambiar.

4.- DISCOS DUROS

a.-¿Que es el disco duro ?
es un dispositivo encargado de almacenar informacion de forma permanente en una computadora y generalmente utilizan un sistema de grabación magnética digital.

b.- tipos de disco .-
*


5.- FABRICANTES DE PROCESADORES

a.-AMD: ..... jerry rogers ..........tipos
b.-INTEL : .....
c.-CYRIX


6.-TARJETAS DE RED

a.-¿Que son tarjetas de red ?
Tarjeta de expansión que posibilita al ordenador conectarse a una red. Su función es controlar el flujo de datos entre los distintos ordenadores que componen la red en cuestión. Las más usuales son "Ethernet" y "Token Ring".


b.- tipos.-
*Tarjetas inalámbricas.- permiten asus usuarios acceder a información y recursos en tiempo real sin necesidadde estar físicamente conectados a un determinado lugar.

*Tarjetas Ethernet .- Una tarjeta Ethernet se usa para crear una red, ya sea doméstica o en una oficina, cuando tienes mas de un ordenador y quieres que se comuniquen entre ellos; o conectar a la misma

*Tarjetas de fibra óptica .-


7.-TOPOLOGIAS DE RED

Se llama topología de una Red al patrón de conexión entre sus nodos, es decir, a la forma en que están interconectados los distintos nodos que la forman.

a.- red estrella .- La topología en estrella se caracteriza por tener todos sus nodos conectados a un controlador central.

b.- red anillo .- Esta se caracteriza por un camino unidireccional cerrado que conecta todos los nodos.
c.- red bus .- Una Red en forma de Bus o Canal de difusión es un camino de comunicación bidireccional con puntos de terminación bien definidos.




8- FABRICANTES DE MEMORIA





9-EL CHIPSET

El chipset es el conjunto de chips que se encarga de controlar algunas funciones concretas del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB...
http://ortihuela.galeon.com/chipset.htm


10.- EL BIOS

sistema básico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador.
http://www.supportbios.info/queesbios.asp?Idioma=ES

No hay comentarios: