miércoles, 27 de febrero de 2008

SISTEMAS OPERATIVOS

1.-CARACTERISTICAS DE D.O.S.

*CRONOLOGIAS.- El DOS carece por completo de interfaz gráfica, y no utiliza el mouse. Era incapaz de detectar el hardware (no existía el Plug-and-play), por lo que todo debía ser configurado manualmente.
No era ni multiusuario ni multitarea. No podía trabajar con discos duros muy grandes. Originalmente, por limitaciones del software, no podía manejar más de 64KB de memoria RAM. Poco a poco, con las mejoras en la arquitectura de los PCs, llegó primero a manejar 640KB (la llamada "memoria convencional"), y luego hasta 1 MegaByte (agregando a la memoria convencional la "memoria superior" o UMB). Más tarde, aparecieron mecanismos como la memoria extendida (XMS) y la memoria expandida (EMS), que permitían ya manejar varios megabytes.
Desde el punto de vista de los programadores, este sistema operativo permitía un control total de la computadora, libre de las capas de abstracción y medidas de seguridad a las que obligan los sistemas multiusuario y multitarea. Así, hasta la aparición del DirectX, y con el fin de aprovechar al máximo el hardware, la mayoría de los videojuegos para PC funcionaban bajo DOS.
La necesidad de mantener la compatibilidad con programas antiguos, hacía cada vez más difícil programar para DOS, debido a que la memoria estaba segmentada, es decir, la memoria apuntada por un puntero tenía como máximo el tamaño de un segmento de 64KB. Para superar estas limitaciones del modo real de los procesadores x86, se recurría al modo protegido de los procesadores posteriores (80386, 80486...), utilizando programas extensores que hacían funcionar programas de 32 bits sobre DOS.



*VERSIONES.- Fueron varias las compañías que sacaron versiones del DOS, generalmente muy similares entre sí. PC-DOS y MS-DOS, por ejemplo, empezaron siendo prácticamente idénticos, aunque acabaron siendo muy distintos. Las versiones más conocidas fueron:
MS-DOS (Microsoft)
DR-DOS (Digital Research)
PC-DOS (IBM)
Novell DOS (Novell)
FreeDOS
OpenDOS
Bajo GNU/Linux es posible ejecutar copias de DOS bajo dosemu, una máquina virtual nativa de Linux para ejecutar programas en modo real. Hay otros muchos emuladores para diferentes versiones de UNIX, incluso para plataformas diferentes a la arquitectura de procesador x86.

http://es.wikipedia.org/wiki/DOS#Versiones_de_DOS


2.-HISTORIA DE WINDOWS

WINDOS 1.0 .- La primera versión de Microsoft Windows Premium nunca fue demasiado potente ni tampoco se hizo popular. Estaba severamente limitada debido a los recursos legales de Apple, que no permitía imitaciones de sus interfaces de usuario. Por ejemplo, las ventanas sólo podían disponerse en mosaico sobre la pantalla; esto es, nunca podían solaparse u ocultarse unas a otras. Tampoco había "papelera de reciclaje" debido a que Apple creía que ellos tenían la patente de este paradigma o concepto. Ambas limitaciones fueron eliminadas cuando el recurso de Apple fue rechazado en los tribunales. Por otro lado, los programas incluidos en la primera versión eran aplicaciones "de juguete" con poco atractivo para los usuarios profesionales.

WINDOWS 2.0 .- fue un poco más popular que la versión inicial. Gran parte de esta popularidad la obtuvo de la inclusión en forma de versión "run-time" de nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft, Microsoft Excel y Microsoft Word para Windows.

WINDOWS 3.0 .- la primera versión realmente popular de Windows fue la versión 3.0, publicada en 1990. Ésta se benefició de las mejoradas capacidades gráficas para PC de esta época, y también del microprocesador 80386, que permitía mejoras en las capacidades multitarea de las aplicaciones Windows.

WINDOWS 3.1 .- Microsoft desarrolló Windows 3.1, que incluía diversas pequeñas mejoras a Windows 3.0 (como las fuentes escalables TrueType), pero que consistía principalmente en soporte multimedia. Más tarde Microsoft publicó el Windows 3.11 (denominado Windows para trabajo en grupo), que incluía controladores y protocolos mejorados para las comunicaciones en red y soporte para redes punto a punto.

WINDOWS NT .- Artículos principales: Windows NT y Windows NT 3.x
Mientras tanto Microsoft continuó desarrollando Windows NT. Para ello reclutaron a Dave Cutler, uno de los jefes analistas de VMS en Digital Equipment Corporation (hoy parte de Compaq que en 2005 fue comprada por HP) para convertir NT en un sistema más competitivo.

WINDOWS NT 3.1 .-Windows NT 3.1 (la estrategia de marketing de Microsoft era que Windows NT pareciera una continuación de Windows 3.1) apareció en su versión beta para desarrolladores en la Conferencia de Desarrolladores Profesionales de Julio de 1992 en San Francisco.

WINDOWS NT 3.5/3.51 .- Cabe destacar que la interfaz gráfica de Windows NT 3.5 y Windows 3.51 era la misma que la de sus predecesores, Windows NT 3.1 y Windows 3.1, con el Administrador de Programas.

WINDOWS NT 4.0 .- Windows NT 4.0 presentaba varios componentes tecnológicos de vanguardia y soporte para diferentes plataformas como MIPS, ALPHA, Intel, etc.

WINDOWS 95 .- es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue publicado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas.
Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. En la versión OSR2 incorporó el sistema de archivos FAT32, además del primer atisbo del entonces novedoso USB.

WINDOWS 98 .- (cuyo nombre en clave es Memphis) es un sistema operativo gráfico publicado el 25 de junio de 1998 por Microsoft y el sucesor de Windows 95. Como su predecesor, es un producto monolítico híbrido de 16 y 32 bits.
La primera edición de Windows 98 fue designada por los números de versión internos 4.10.1998, o 4.10.1998A si había sido actualizado con el CD de seguridad de Microsoft. Windows 98 Segunda Edición está designado por los números de versión internos 4.10.2222A ó 4.10.2222B si había sido actualizado con el CD de seguridad de Microsoft. El sucesor de Windows 98 es Windows Me.

WINDOWS 98 Second Edition (SE) .- A principios de 1998 se desarrolló este sistema operativo, saliendo al mercado a finales de 1998 cuando Microsoft sacó al mercado Windows 98 Second Edition, cuya característica más notable era la capacidad de compartir entre varios equipos una conexión a Internet a través de una sola línea telefónica. También eliminaba gran parte de los errores producidos por Internet Explorer en el sistema. Esta versión es la más estable de todas las de esta serie, y aún se sigue utilizando en muchos equipos.

WINDOWS Millenium Edition (ME) .- En 2000 Microsoft introdujo Windows ME que era una copia de Windows 98 con más aplicaciones añadidas. Windows ME fue un proyecto rápido de un año para rellenar el hueco entre Windows 98 y el nuevo Windows XP, y eso se notó mucho en la poca estabilidad de esta versión.

WINDOWS 2000 .- En este mismo año vio la luz Windows 2000, una nueva versión de Windows NT muy útil para los administradores de sistemas y con una gran cantidad de servicios de red y lo más importante: admitía dispositivos Plug&Play que venían siendo un problema con Windows NT.

WINDOWS XP (eXPerience) .- La unión de Windows NT/2000 y la familia de Windows 9.x se alcanzó con Windows XP puesto en venta en 2001 en su versión Home y Professional. Windows XP usa el núcleo de Windows NT.

WINDOWS Server 2003 .- Sucesor de la familia de servidores de Microsoft a Windows 2000 Server. Es la versión de Windows para servidores lanzada por Microsoft en el año 2003. Está basada en el núcleo de Windows XP, al que se le han añadido una serie de servicios, y se le han bloqueado algunas de sus características (para mejorar el rendimiento, o simplemente porque no serán usadas).

WINDOWS VISTA .- Windows Vista apareció en el mercado el 30 de enero de 2007. Cabe destacar los continuos retrasos en las fechas de entrega del sistema operativo. Inicialmente se anunció su salida al mercado a inicios-mediados de 2006, posteriormente y debido a problemas durante el proceso de desarrollo, se retrasó su salida hasta finales de 2006.


3.-HISTORIA DE LINUX


* VERSIONES


http://es.wikipedia.org/wiki/Linux_(n%C3%BAcleo)#Versiones


*CARACTERISITCAS



http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Linux cronologia
http://es.wikipedia.org/wiki/Linux DISTRO----


4.-HITORIA DE UNIX

CARACTERISTICAS



5.-HISTORIA DE MACINTOH

CARACTERISTICAS

VERSIONES

6.-HISTORIA DE FREEBSD


CARACTERISTICAS

VERSIONES


7.- OTROS SISTEMAS OPERATIVOS



COREL MINIX

















http://www.trucoswindows.com/historia/windows.php?limite=11 (TRUKOS WINDOWS )

http://www.techtear.com/2007/01/31/la-historia-de-windows-en-imagenes/ (IMAGENES DE WINDOWS )

No hay comentarios: